No hay planeta B and you know it. Sabes que tal y como están las cosas es imprescindible cambiar actitudes y tomar medidas. Quieres aplicarte a fondo en cómo ser sostenible para que nuestro impacto en el medio ambiente se reduzca en lo posible, pero en el día a día es muy difícil ser esa ciudadana verde ejemplar y tampoco pretendes terminar en un episodio de ecoansiedad.
Don’t worry, sister: no hacerlo todo perfecto no quiere decir que no tengas mucho que hacer, pequeños gestos con los que contribuir que, si vamos adoptando de forma individual, pueden sumar. ¿Te animas a descubrirlos con nosotras?
Hacer algo Yaeshaceralgo
No puedes frenar la crisis climática tú sola, pero, para conseguir un cambio, mejor hacer ALGO que no hacer nada, ¿no? Esa es la filosofía de Yaeshaceralgo, un proyecto que nos encanta por su filosofía sencilla, directa y accesible. Una ideaza que inspira a que con estos pequeños gestos nos sintamos parte del cambio.
Porque a lo mejor no puedes reciclar el 100% de tus desperdicios y que toda tu cesta de la compra sea sostenible, pero empezar por descubrir la compra a granel y llevar bolsas reutilizables al mercado, ya es hacer algo. Es difícil evitar todos los plásticos que nos rodean, pero comer helados en cono en lugar de vaso, ya es hacer algo. Quizá no compres todas tus prendas en marcas eco y sostenibles pero tratar de hacerte con tu armario cápsula, ya es hacer algo. Y así con muchas pequeñas acciones a las que nos animan a unirnos y compartir para conseguir el efecto de contagio social que nos ayude a ser cada vez más. ¿Te apuntas?
Restaurar en lugar de tirar
Vivimos en la sociedad del usar y tirar y eso hace que no dejemos de generar residuos cada vez más difíciles de eliminar. Un primer paso para combatirlo a nuestra pequeña escala personal es pararnos a pensar en lo que ya tenemos y cuidarlo. En lo que a moda se refiere, hay fórmulas que nos inspiran a no desechar las prendas o complementos a la mínima que tengan un desperfecto, sino tratar de repararlo.
Descubre las transformaciones milagrosas (y por qué no decirlo, relajantes de seguir a través de su cuenta de Instagram) de The Restory. Más cerca, solicita si lo necesitas el trabajo de proyectos de reparación como Rugar y busca servicios aftercare de tus marcas favoritas. Cuidando lo tuyo, cuidarás a todos.
Compartir en lugar de consumir
Lo sabemos porque lo vivimos: nos encanta una “nueva temporada”. La moda es cambiante y apasionante pero, como decimos en Borow, no necesitas poseer algo para disfrutarlo.
Haz de la segunda mano una de tus mejores amigas con alternativas cuidadas y muy bien seleccionadas como la plataforma de moda de lujo vintage Vestiaire Collective o la sección Pre Loved de Matiz y descubre los beneficios del alquiler en todas sus facetas. Porque, si ya lo haces con la bici o el coche, ¿por qué no probarlo con tu propia ropa?
Y lo más importante: sé un altavoz. Todas podemos y debemos ser influencers en un tema tan importante. Cuéntaselo a tus amigas, anima a tu madre a probar cosas nuevas, comparte en redes cada descubrimiento.
Eres parte del cambio y contamos contigo. Let’s do it!